pop up



Recientemente imágenes muestran como miles de hectáreas de la selva tropical se están incinerando en estos últimos días. Según la INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil) se han registrado alrededor de 74.000 incendios desde enero de este año, y este es el mayor número registrado de incendios forestales tomando en consideración desde el año 2013. 

El origen de esta catástrofe es una cuestión que aún no se llega a descubrir, sin embargo, especialistas y políticos afrontan la disputa con diferentes teorías de las cuales algunas son más que probables que otras. 

ACCIONES HUMANAS 
La quema forestal ilegal

Las prácticas de los incendios forestales a menudo se realizan a propósito para despejar la tierra, y de esta manera, los especuladores podrán venderla a los agricultores y ganaderos. Esta es la hipótesis más cercana, puesto que, según un informe del diario El País, especialistas consideraron que la quema deliberada de basura es provocada por los terratenientes para aligerar el paso por la Amazonía.

A partir del 2014, tras una recisión económica, Brasil se vio forzado a depender de los bienes agrícola y del cabildeo rural. Esto también contribuyó a que la quema ilegal de terreno aumente con los años, junto con el estado de sequedad de la amazonia que llevaba ya varios meses, de tal manera que aportó a que se propagara con facilidad y quedara fuera de control. 

ACCIONES DEL GOBIERNO DE BOLSONARO 
Nulo control de los incendios durante el gobierno de Bolsonaro
Presidente Bolsonaro brasileño

Los ecologistas sostienen que los causantes de los incendios son aquellos que fueron alentados por los llamamientos de Bolsonaro a un mayor desarrollo de la Amazonia. 
Asimismo, la destrucción de esta se ha incrementado desde que el presidente brasileño asumió el cargo, debido a que su gobierno redujo los esfuerzos por combatir la tala, ganadería y la minería ilegal. 

Finalmente, algo también a tomar en cuenta, es que Jair Bolsonaro, despidió al director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), tras haber mencionado que la deforestación de la Amazonía aumentó en un 88 por ciento con respecto 2018. 

¿Será inocente o solo intenta victimizarse? ¿Qué es lo que ustedes opinan?

ACCIÓN DE LAS ONG
Una estrategia de marketing
El presidente brasileño, no se quedó callado y señaló que los incendios estaban siendo provocados por las organizaciones no gubernamentales (ONG). De esta manera se generaría polémica y llamarían la atención para cosientizar al mundo sobre el cuidado del medio ambiente. Y a manera de respuesta, se generó en las redes sociales la campaña “#PrayforAmazonas” donde muchos internautas, incluyendo celebridades y artistas reconocidos, difunden las imágenes y datos sobre la catástrofe. 


Al fin y al cabo, todos buscan labarse las manos. Sin embargo, las impactantes imágenes crean alarma entre los estados quienes buscan a un responsable que merece ser juzgado. 


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente